Existen varios tipos de educación denominadas ‘alternativas’, debido a que usualmente no se corresponden en gran parte con las currículas de la educación formal oficial impulsada por los estados.

Entre estas pedagogías alternativas se encuentran algunos famosos métodos educativos, como la educación Montessori, el método Harkness, o el método Reggio Emilia, entre otros. Pero uno de los más extendidos métodos de educación alternativa es sin duda la pedagogía Waldorf.

Fundamentos básicos

La pedagogía Waldorf fue creada, aunque no todavía con este nombre, por el filósofo ocultista alemán Rudolf Steiner, por lo que este sistema también es conocido con el nombre de ‘pedagogía Steiner’. Steiner es conocido también por haber fundado la teoría esotérica de la Antroposofía.

Este pensador, heredero de las tradiciones ocultistas del siglo XIX, basó su enfoque educativo teórico en creencias profundas acerca del carácter holístico de la experiencia humana, específicamente durante la primera infancia. La perspectiva educativa principal del enfoque de Steiner se basa en la idea mística de que los tres aspectos del ser humano (espíritu, alma y cuerpo) se desarrollan en tres etapas de siete años cada una durante los primeros 21 años de vida.

De este modo, la educación durante la primera infancia está centrada en el desarrollo de la intuición, del aprendizaje a través del juego, y de la reacción a los estímulos de un modo instintivo. Después de los 7 años y durante los dos septenios siguientes, el énfasis está puesto en el aprendizaje a través del arte y en la capacitación en áreas específicas respectivamente.

Nacimiento y desarrollo

La primera escuela basada en las ideas de Steiner fue abierta en Alemania en 1919 gracias al empresario Emil Molt, dueño de la marca de cigarrillos Waldorf-Astoria. Desde ese momento en adelante, el método fue extendiéndose lentamente por Europa.

Fue durante la década de 1970 y 1980 que el método vivió un verdadero auge, multiplicando la cantidad de escuelas de modo exponencial. Hoy en día se calcula que unos cuatro mil centros educativos Waldorf en más de 60 países de todo el mundo.